SALUD

SALUD PARA TODOS

SERVICIO DE SALUD MUNICIPAL ANZALDO

 

 

 

 

 INFORMACIÓN GENERAL

 

El Sistema Nacional de Salud Boliviano se define como el conjunto de entidades, instituciones y organizaciones públicas y privadas que prestan servicios de salud, reguladas por el Ministerio de Salud Y Deportes.

Integra al Sistema Público, Seguro Social de corto plazo, Iglesias, Instituciones Privadas con y sin fines de lucro y  Medicina Tradicional Indígena. El Sistema Nacional de Salud Boliviano establece cuatro ámbitos de gestión: 

Nacional.- Correspondiente al Ministerio de Salud y Deportes.

Departamental.- Correspondiente al Servicio Departamental de Salud (SEDES), dependiente de la Gobernacion.

Municipal. Correspondiente al Directorio Local de Salud (DILOS). Local. Correspondiente al establecimiento de salud en su área de influencia y brigada móvil como nivel operativo.  

Datos Generales de la Red de Salud 

Segun la OPS/OMS: “Implementación del Modelo de Gestión, Redes de Salud, DILOS, SUMI y SNIS”:

 El SEDES es el máximo nivel de gestión técnica en salud del departamento (geográficamente hablando, equivalente a nuestras Comunidades Autónomas). Articula las políticas nacionales y la gestión municipal; coordina y supervisa la gestión de los servicios de salud en el departamento.  Es el encargado de establecer los acuerdos con las entidades privadas que intervengan en el sector salud en el departamento, entre ellas las ONG de Cooperación Internacional que quieran trabajar en la zona.  

Tiene un Director Técnico que depende técnicamente del Ministerio de Salud y Deportes.

 

En los Municipios la estructura encargada de gestionar la salud es el DILOS; (Directorio Local de Salud), existe uno por Municipio, el mismo esta conformado por tres autoridades:    El Alcalde Municipal.    El Director Técnico del SEDES.    El Representante del Comité de Vigilancia (Juntas Vecinales o pueblos campesinos, indígenas u originarios, organizados según sus usos, costumbres o disposiciones estatutarias).    El DILOS funciona en espacios y/o predios cedidos por la alcaldía  y tiene bajo su dependencia al Gerente de Red de Salud, quien en cada uno de los Municipios constituye la máxima autoridad en la gestión compartida para el cumplimiento de las Políticas Nacionales de Salud. 

Organización Gerencial.  

Los tres niveles de atención de la salud  se estructuran en la práctica en la organización de las redes de salud, estas se clasifican de la siguiente manera:

 

Primer Nivel de atención: La oferta de servicios se enmarca en la promoción y prevención de la salud, la consulta ambulatoria y la internación de tránsito. Este nivel de atención está integrado por la medicina tradicional, brigadas móviles de salud, puestos de salud, consultorios médicos, centros de salud con o sin camas, policlínicas y poli consultorios.  El primer nivel  de atención se constituye en la puerta de entrada al sistema de atención de salud. 

Segundo Nivel de atención: Corresponde a las modalidades que requieren atención ambulatoria de mayor complejidad y la internación hospitalaria en las especialidades básicas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, obstetricia, anestesiología, además de sus servicios complementarios de diagnóstico, tratamiento y opcionalmente traumatología.  La unidad operativa de este nivel es el hospital básico de apoyo, servicios de salud de organizaciones no gubernamentales y privadas:  

Tercer Nivel de atención: Corresponde a la consulta ambulatoria de especialidad, internación hospitalaria de especialidades y subespecialidades, y servicios complementarios de diagnóstico, tratamiento de alta tecnología y complejidad.  Las unidades operativas de este nivel son los hospitales generales e institutos y hospitales de especialidades. 

El documento “Análisis del Sector Salud en Bolivia”, OPS/OMS y MSD (2004), señala que el sistema nacional de salud es el conjunto de entidades y organizaciones públicas y privadas que prestan servicios de salud, reguladas por el MS y D, según se establece en el DS. No. 26875.El modelo de gestión del sistema de salud está particularmente dirigido a la reducción de la morbilidad y mortalidad de los grupos de población más vulnerables, en un marco de protección del capital humano, proponiendo aumentar la equidad en el acceso a los servicios de salud, velar por la calidad de las prestaciones, eficiencia en la gestión y efectividad en el sistema para atender enfermedades emergentes y re-emergentes. Uno de los cambios importantes de las políticas de salud se refiere a la articulación de redes de servicios de salud con redes sociales.  Esta política se da en un contexto global que permite extender una adecuada oferta y demanda de servicios, especialmente en el área rural y zonas peri urbanas, bajo un enfoque de interculturalidad, género y generacional. Las redes están conformadas por establecimientos de la seguridad social de corto plazo y otras instituciones que hayan firmado algún convenio con el Ministerio Salud y Deporte. Cada red debe tomar en cuenta los tres niveles de atención de manera tal que cada una tenga un centro de referencia en el nivel superior. Es obligación de las Redes de Servicios de Salud promover una activa participación de las Redes Sociales, tal como se menciona en MSD y OPS/OMS (2004). 

SERVICIO DE SALUD MUNICIPAL ANZALDO.

 

Los servicios de salud en el municipio depende de la RED XIII de salud Tarata, ubicado en la avenida cívica del municipio de Cliza lado defensoría de la niñez y adolescencia, depende directamente del Servicio departamental de Salud de Cochabamba y se constituye en el barazo operativo del Ministerio de Salud en la implementacion y cumplimiento de todos los programas de salud Nacional y Departamental.

 

El Centro de Salud del municipio de Anzaldo se caracteriza por ser un servicio de primer nivel según la clasificación de servicios el cual nace en 1998, en ambientes prestados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que al concluir su gestion en este municpio dota estos ambientes para la implementacion del sistema publico de salud, al servicio de toda la poblacion de anzaldo.

 

El servicio de salud del municipio cuenta con el funcionamiento de un Centro de Salud, que se constituye en cabecera de Area con sus 9 puestos de salud ubicados estrategicamente en las comunidades de Pajcha Pata Lux, Pucara Muña Mayu, Mollini A, Calallusta, San Isidro, Villa San José, Alfamayu, La Viña, Thago K`asa, tomando en cuenta la extención del Muniicpio y las comunidades sispersas.

 

El Centro de Salud se encuentra  en el pueblo de Anzaldo, las postas se encuentran a distancias considerables ya que Pajcha Pata Lux esta a 10 Km., Pucara Muñamayu está a 15 Km., Mollini “A” a 9 Km., Calallusta a 6 Km., Villa San José de 40 Km., San Isidro a 35 Km., Alfamayu a 20 Km., La Viña a 45 Km. y Thago K`asa a 48 Km.

 

El estado de la infraestructura del centro de salud es nuevo y los puestos de salud el mayor porcentaje son regulares, de las comunidades Calallusta, Pucara Muñamayu, y Villa San José requiere de algunas refacciones.

 

UNIDADES DE SALUD DEL MUNICIPIO DE VILLA ANZALDO

 
SERVICIODist/kmCOMUNIDAD 
 

1

Centro de Salud Anzaldo

0

Centro Urbano Anzaldo

 

2

Puesto de Salud

48

Thago K'asa

 

3

Puesto de Salud

35

San Isidro

 

4

Puesto de Salud

45

La Viña

 

5

Puesto de Salud

10

Pajcha Pata Lux

 

6

Puesto de Salud

20

Alfa Mayu

 

7

Puesto de Salud

6

Calallusta

 

8

Puesto de Salud

15

Pucara Muñamayu

 

9

Puesto de Salud

40

Villa San Jose

 

10

Puesto de Salud

9

Mollini "A"

 

 

RECURSOS HUMANOS

 

El Centro de Salud del municipio de Anzaldo Cuenta con 5 médicos, de los cuales 2 asisten a los puestos de salud Pajcha Pata Lux y Alfamayu, el resto en el Centro de salud de Anzaldo, 1 Licenciada en enfermería Centro de salud Anzaldo, 9 Auxiliares de enfermería de los cuales 2 para el centro de salud y 7 en los puestos de salud, los puestos de salud de las comunidades Villa San José y Mollini “A” carecen de recursos humanos permanente para la atención.

 

cuenta ademas con un responsable de Farmacia a tiempo completo y un Odontologo a contrato con el Municipio

 

 En la parte administrativa del sector existe un administrador, chofer de ambulancia, portero y cocinera y limpieza.

 

 

SERVICIO DE SALUD PRIVADO

 

 

 

 

 

 

En el centro poblado del municipio, se encuentra el Hospital Clínica Anzaldo de la “Asociación Humanitaria Pietro Gamba”, es un servicio de salud privado con características, de apoyo solidario a la población del sector rural y de escasos recursos, el funcionamiento de este servicio data desde el año 1.986, inicialmente como un puesto de salud pequeño y a partir de la gestión 1.996, se convierte en una asociación humanitaria conformado por socios cooperantes, a futuro se proyecta ser una fundación de servicios de salud.

 

La cobertura de este servicio alcanza aproximadamente a 3.500 consultas, de los cuales aproximadamente el 80% son pacientes adultos mayores de 18 años, otro de los sectores de la población atendida son los niños a través del seguro escolar municipal.

 

El hospital Clínica cuenta con infraestructura, personal medico y equipamiento suficientes y adecuadas para su funcionamiento.

 

El Hospital clínica de Anzaldo es un servicio de referencia en la región, porque el mayor porcentaje de los pacientes son de otros municipios y departamentos del país.

 

 

MEDICINA TRADICIONAL

 

La población del municipio de Anzaldo y en la mayoría de las comunidades, se práctica medicina tradicional.

 

Existen yatiris, jampiris y coca qawiris (curanderos, naturistas), a quienes acuden los pacientes. En caso de que el tratamiento no fuera efectivo los enfermos recién recurren al Centro y los puestos de salud.

 

Las enfermedades generalmente son relacionadas con fenómenos naturales como el frío, el calor, el viento o con fenómenos sobrenaturales, como el susto, o los que no se relacionan a causas directas.

 

Por otro lado la acción de los parteros es frecuente, incluso en aquellas comunidades en las que se cuenta con postas sanitarias, estos paralelamente atienden luxaduras o problemas musculares. Todos estos son atendidos basándose en mates de hierbas y fricciones.

ENTREGA DE MAQUINARIA
Valoración:
Reproducciones:706
PADRES ESCOLAPIOS RECIBEN RECONOCIMIENTO
Valoración:
Reproducciones:746
FESTIVIDAD DE SANTIAGO
Valoración:
Reproducciones:1031
Feria Agroecológica y Comidas tipicas
Valoración:
Reproducciones:928

© Anzaldo 2012 Boliviaprensa.com. Derechos Reservados. Marcelo Colpari Cruz - 79399222 - 75499922 - marcelocolpari@hotmail.com